viernes, 1 de mayo de 2009

Tipos de E.M.


Haz click en las ímagenes para verlas en tamaño grande




Hay varios tipos de Esclerosis Múltiple como podreís observar en el gráfico,en total son cuatro de las cuales hablareé a continuacion una por una.El curso de la enfermedad es impredecible.
Si una persona empieza con la E.M. primaria más o menos se sabrá que irá empeorando poco a poco aunque los tratamientos que hay en la actualidad retrasarían ese empeoramiento.Cuando empiezas con la E.M. remirente-recurrente es decir brotes y recaidas es díficil predecir si el paciente continuará así por siempre teniendo brotes,recuperandose volviendo a empeorar,recuperandose...pero normalmente no tendría graves problemas e incluso pueden pasar muchos años sin brotes y recuperarse totalmente de ellos,no siempre pero si en multitud de casos.De ese tipo de E.M. el afectado tiene tres posiblidades:seguir así teniendo brotes en ocasiones,empezar a sufrir la E.M. progresiva secundaria que sería igual que la E.M. primaria con la diferencia que han pasado un tiempo desde que el paciente tiene E.M. hasta que le ocurre.Eso sería la peor posiblidad ya que el afectado podría sufrir graves discapacidades;aunque igual que la primaria los tratamiento lo retrasarían.
Por último hay otra posiblidad de E.M. que es la benigna en la que la enfermedad no volvería a causar ningún síntoma.
Ahora os daré detalles y porcentajes de estos tipos de EM.

EM con recaídas o remisiones (remitente-recurrente):
En esta forma de EM hay recaídas imprevisibles (exacerbaciones, ataques) durante las cuales aparecen nuevos síntomas o los síntomas existentes se agravan. Esto puede tener una duración variable (días o meses) y hay una remisión parcial e incluso una recuperación total. La enfermedad puede estar inactiva durante meses o años.
Frecuencia de este tipo de EM es de aproximadamente 25%.

EM progresiva primaria:
Esta forma de EM se caracteriza por la ausencia de ataques definidos pero hay un comienzo lento y un empeoramiento constante de los síntomas. Hay una acumulación de deficiencias e incapacidad que puede estabilizarse en determinado momento o continuar durante meses y años.
Frecuencia - aproximadamente 15%
EM progresiva secundaria:
En algunas personas que tienen inicialmente EM con recaídas y remisiones, se desarrolla posteriormente una incapacidad progresiva en el curso de la enfermedad, frecuentemente con recaídas superpuestas.
Frecuencia - aproximadamente 40%
EM benigna:
Después de uno o dos brotes con recuperación completa, esta forma de EM no empeora con el tiempo y no hay incapacidad permanente. La EM benigna sólo puede identificarse cuando hay una incapacidad mínima a los 10-15 años del comienzo y habría sido clasificada inicialmente como EM con recaídas o remisiones. La EM benigna tiende a estar asociada con síntomas menos graves al comienzo (por ejemplo, sensoriales).
Frecuencia - aproximadamente 20%

No hay comentarios: